¿Cómo quitar un arraigo en Guatemala?

Existen distintos motivos por los cuales un juzgado puede otorgar la medida precautoria de arraigo en Guatemala en contra de una persona.

Las causas que mayor cantidad de arraigos generan en Guatemala, son los relacionados a deudas bancarias, pago de pensiones alimenticias, entre otros. El arraigo es ocasionado por el imcumplimiento de una obligación, seguido a no contestar una demanda y presentarse adecuadamente al juzgado que uno se encuentra demandado.


¿Cómo quitar un arraigo en Guatemala?

Los arraigos son medidas que fueron creadas para que las personas se presenten a resolver sus problemas legales ante los tribunales, principalmente para garantizar los resultados del proceso legal. Una de las formas para quitar un arraigo de forma legal en Guatemala, es nombrar a una persona para que lo represente en juicio. Está persona debe de ser un familiar o un abogado, esto se hace mediante un documento llamado mandato de representación judicial. Este documento debe ser realizado por un abogado en escritura pública.

¿En cuanto tiempo se quita un arraigo?

No existe un tiempo específico para quitar un arraigo, esto debido a varios factores, por ejemplo: el juzgado (burocracia) en que se encuentre demandado o bien el tipo de proceso legal que usted se encuentre (penal, civil. laboral, etc.).

La acumulación de procesos legales en los juzgados es otro factor determinante, ya que algunos se encuentran más saturados que otros, por lo tanto demoran más tiempo en brindar una resolución de levantamiento de arraigo.

Otro de los factores en contra es el tiempo de procuración para quitar el arraigo, es decir el tiempo que se tarde en crear el Juzgado el oficio de levantamiento de arraigo, una vez emitido este, debe ser llevado a la Dirección General de Migración. El trámite completo puede tardar de 5 a 15 días hábiles.

¿Cuánto dinero cuesta quitar un arraigo?

Quitar un arraigo cuesta desde Q1,800.00 dependiendo de la complejidad del proceso en que usted se encuentre sujeto.

Si tienes algún caso especial por favor escríbenos una consulta gratuita aquí o llámanos al (502) 2250-7407.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *