El Divorcio en Guatemala

Ciudad de Guatemala, (Ele y Asociados) Muchas familias en Guatemala atraviesan por crisis emocionales que solo pueden ser superadas por el divorcio, la forma menos dolorosa y alocada de este proceso de separación consiste cuando los conyugues están en mutuo acuerdo. Mientras que el proceso de divorcio en Guatemala más desgastante y tedioso es el ordinario (cuando uno de los dos se opone).

 

Si es un divorcio ordinario (con oposición), las leyes de Guatemala obligan a que existan causas justificadas como la infidelidad, malos tratos, vicios, malos hábitos, ofensas al honor, conductas que hagan insoportable la existencia del matrimonio…

 

Además en Guatemala no es causa de divorcio las infidelidades cometidas con el consentimiento del otro cónyuge (swingers o bien utilice su imaginación). ¿Además quien tiene el derecho de pedir o solicitar el divorcio en Guatemala? Pues la respuesta es fácil, lo podrá hacer el cónyuge ofendid@ por cualquiera de las actitudes antes descritas de su contraparte.

 

Efectos reales y más impactantes del divorcio en Guatemala (esto le saca el cobre a más de alguien) es la liquidación del patrimonio familiar (ya hablaremos en otro artículo sobre esto), el derecho de alimentos para el conyugue inculpable y la posible pérdida o restricción de la potestad de los menores (siendo esta la peor parte). La mejor parte es que ambos conyugues podrán contraer matrimonio de nuevo, o bien tendrán una vida más saludable fuera de una relación toxica.

 

Otro efecto en Guatemala del divorcio será el pago por parte del conyugue a su EX una pensión alimenticia en el caso que ella no trabaje, (Así que amigos no sean machistas y no impidan trabajar a sus esposas durante el matrimonio). Además si durante el matrimonio procrearon hijos deberán pagar alimentos para ellos hasta los 18 años de edad y la cantidad de dinero en caso de no ponerse de acuerdo, la fijara un Juez según los ingresos del conyugue demandado.

 

4 thoughts on “El Divorcio en Guatemala”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *