Embargo por tarjeta de crédito

El embargo más frecuente en Guatemala, es el originado por deudas con tarjetas de crédito.

Esta creciente tendencia de embargo por tarjetas de crédito, se debe a que los deudores no contestan las demandas en los juzgados cuando son citados, por tal motivo el juez decreta el embargo y los declara en rebeldía.

Efectos del embargo por tarjetas de crédito

El primer efecto inmediato es el embargo del salario. En muchos casos el embargo es del 100% del salario, creando malestar en los demandados, pero legalmente solo puede ser embargado el 35% de tu salario si es dado caso no tuvieras algún otro embargo o bien alguna pensión alimenticia. Es importante mencionar que ningún embargo puede afectar si ya tienen un embargo por pensión. (hablaremos sobre este tema en otro artículo).

Otros efectos del embargo por tarjetas de crédito en Guatemala es el arraigo, que consiste en no poder salir de las fronteras del país. Para el año 2015 el diputado Ronald Arango menciono lo siguiente: “Hay 40,000 personas arraigadas por deudas de las tarjetas de crédito”, durante una entrevista en Canal Antigua.

Que debemos hacer ante un embargo por tarjeta de crédito?

El primer paso es dirigirte al juzgado donde te encuentres embargado por tarjeta de crédito, para pedir una copia de tu expediente judicial para así conocer tu situación legal y poder retomar el proceso en la parte que se encuentre, esto para no agravar aún más la situación.

Luego mediante asesoría legal debes dirigirte al juzgado que haya decretado tu embargo o arraigo por tarjetas de crédito, mediante un memorial firmado por un abogado y dependiendo de tu situación puedes solicitar la remoción del embargo de tu salario total (o bien del 35% de tu salario) o bien que te quiten el arraigo si legalmente proceden estas dos medidas.

Si tienes algún caso especial puedes escribirnos una consulta gratuita aquí.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *