Pensión alimenticia en Guatemala

Si tienes dudas sobre lo que realmente sucederá después del divorcio te va interesar leer este artículo
Al haber una separación y piensas en un divorcio en Guatemala, debes tener claro cuales van a ser tus derechos y obligaciones futuras, así que vamos a empezar…
El primer punto que vamos aclarar es respecto a la pensión alimenticia (esto no es para los hijos), esta pensión es para el cónyuge que al momento de divorciarse no tiene rentas o ingresos propios. Lo cual significa que el esposo o esposa que si tiene ingresos, le debe dar por ley una mensualidad al que no esposo o esposa que carezca de recursos. La pensión no es necesariamente obligatoria ya que depende de la conducta de la mujer o del hombre recibirla o no. Recuerden también que tanto hombres como mujeres pueden recibir o dar pensión alimenticia a su futuro ex cónyugue.
La ley en Guatemala establece que los alimentos (estos recursos si son para los hijos menores de edad) es la cantidad de dinero o bien viveres en especie que los padres deben proporcionar a los hijos independientemente con quien se encuentren viviendo los menores.
Lo más común es que los hijos permanezcan con la madre y en este caso le correspondería al padre proporcionar alimentos a los hijos. La siguiente pregunta que viene a tu cabeza podría ser ¿Cuánto? y la respuesta es sencilla. Lo optimo para ambas partes es llegar a algún acuerdo razonable y acostubrado, en donde ninguna de las partes salga perjudicada recordando que ambas personas son responsables de los niños y ambos tienen la obligación de proporcionarle lo necesario para su subsistencia.
Los tribunales de familia también puede llegar a brindar “hasta” el 50% del salario de la persona que toque aportar los alimentos o más. Claro que no necesariamente sea el 50% sino solo en algunos casos dependiendo de factores como el ingreso de cada padre y los gastos que incurran.
Esperamos que esta información te hay servido, si tienes alguna consulta jurídica la puede hacer en nuestra sección correspondiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *