¿Cómo terminar una relación laboral en Guatemala?

Muchas veces nos hemos preguntado de qué formas podríamos terminar una relación laboral. Unos procedimientos son mejores que otros, recordemos que el trabajo es un contrato entre el patrono y un trabajador esto no significa que estemos unidos de por vida, seamos esclavos o tengamos que mantener a un pésimo empleado en nuestra nómina. Por lo tanto ambas partes pueden rescindir esta relación de diferentes maneras, algo así como en un matrimonio…

1. La renuncia, no exige gran cantidad de formalismos pero el trabajador deberá anunciar con tiempo anticipado de esta medida a su patrono. En función de encontrar a alguien que lo reemplace.
2. El despido justificado no exige indemnización, además esta situación se le atribuye al trabajador ya que va desde cometer delitos en el trabajo hasta abandonarlo por dos días completos y continuos, así que amigos no se pasen de listos en sus empleos. Hablaremos en otro artículo del despido injustificado, así que no se preocupen.
3. Despido Indirecto muchas veces relaciones laborales son intolerables, en este caso el patrono se pasa de la raya y actúa maliciosamente, por ejemplo no paga completo tu salario (teniendo dinero), te calumnia o injuria, o bien te traslada a un puesto de menor jerarquía. Si algo de esto te suena familiar, seguramente te están despidiendo indirectamente. (Podría interesarte Calculo de prestaciones laborales Guatemala)

Existen otras causas menos frecuentes pero reales, como el fallecimiento del trabajador o bien del patrono. Así también como el cierre o venta de la empresa, abandono del puesto por parte del trabajador o bien no reintegrarse al puesto después de algún conflicto laboral.

El sector privado de Guatemala acostumbra a realizar sus contratos laborales de forma indefinida, a excepción de las entidades estatales quienes si contratan de forma temporal, en donde el tiempo extingue la relación (famosos contratos 029). Pero para este tema hablaremos en otro artículo.

como terminar una relación laboral en Guatemala

Imagen: Reporte Indigo.

Visita también Calculo de prestaciones laborales Guatemala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *